CONTENIDO
-RESUMEN
-NOTAS DE CLASE
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
RESUMEN
Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina
Entendemos
por “multiculturalismo”, en este contexto, como el conjunto de movimientos
sociales demandantes de su derecho a la diferencia en los Estados Unidos en la
década de los sesenta y setenta, trasladándose posteriormente a Europa donde se
implementaría ganando peso el concepto de interculturalidad en la parte continental
(Abdallah Pretceille, 2001). Finalmente, de ambos contextos se exportaría el
término a América Latina donde se acogería gracias a la presión de los
organismos financieros, los acuerdos y tratados internacionales y la labor de
las agencias de cooperación internacional (Muñoz Cruz, 2002).
La educación intercultural y multicultural en Estados
Unidos
El
multiculturalismo y educación multicultural presentan una serie de
antecedentes
de obligada referencia para comprender su génesis. Entre todos ellos, podemos
encontrar el uso del término “educación intercultural” por primera vez en
Estados Unidos en la década de los años veinte.
Las
medidas desarrolladas por el mismo estaban destinadas a toda la población y
radicaban, principalmente, en el intento de reducir los prejuicios hacia los
grupos minoritarios (mayoritariamente afroamericanos) y en generar la
aceptación interracial e intercultural entre los grupos a partir del desarrollo
de curriculum educativos y materiales que respondieran a este propósito. Cabe
señalar sin embargo, que todo este trabajo venía de la mano de los académicos
blancos que apoyaban la causa.
Finalmente,
Banks (1995, 2009) sitúa como precedente de mayor importancia en el origen del
multiculturalismo los movimientos de revitalización étnica que tuvieron lugar
en las sociedades occidentales así como los Estudios Étnicos de 1960 y 1970.
Los primeros empezaron a forjarse ante la insatisfacción que estaban provocando
las respuestas institucionales de atención a minorías raciales basadas en la
asimilación y fuertemente influenciadas por los trabajos de la Escuela de
Chicago. Plantea Banks (2009) que en todas las sociedades, desde los afroamericanos
en Estados Unidos y las Primeras Naciones en Canadá, se comienza a tomar
conciencia de la situación de exclusión y discriminación histórica y de la
incoherencia con los principios de las sociedades democráticas en las que se
encuentran. Junto a ello, señala la importancia del sentimiento de “comunidad”
y “unidad” que transmiten frente a la disolución de la autoridad moral en el
que se haya la mayoría de sociedades occidentales. Un factor paralelo a dichos
hechos fue el proceso de descolonización vivido en Asia y África.
Estos
movimientos que componen el multiculturalismo abarcaban diversos colectivos
además de los afroamericanos (indígenas nativos, mexicanos, feministas, gays y
lesbianas, transexuales, discapacitados, etc.) y plantean el salto desde el
discurso académico hasta la praxis política y social.
La educación intercultural y multicultural en América
Latina. El caso de México
Para el
caso latinoamericano, las nociones de interculturalidad y educación
intercultural aparecen en la educación pública indígena de la mayoría de las
naciones latinoamericanas en el último cuarto de siglo XX (Muñoz Cruz, 2002:
26). Dietz y Mateos (2008) y Mateos (2009) plantean una posible migración de
los discursos interculturales entre países anglosajones y europeos
continentales y, entre éstos y América Latina.
Será en
la década de los setenta cuando comiencen a aparecer algunos indicios que
vinculan la atención a población originaria de manera más específica. En 1978
surge la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) que gestionará un
planteamiento pedagógico para una Educación Indígena Bilingüe Bicultural basada
en el aprendizaje desde la lengua materna y gradualmente del español como
segunda lengua. Igualmente, se dedicará a la tarea de elaborar materiales
didácticos y validar metodológicamente el enfoque bilingüe bicultural. Sin
embargo, la experiencia fue demostrando que los programas de educación bilingüe
bicultural estaban funcionando a modo de compensación de necesidades
lingüísticas sin mayor implicación en su carácter cultural. De ahí que, en la
Reunión Regional de Especialistas sobre Educación Bicultural y Bilingüe en
Pátzcuaro en 1980 se acuerde cambiar el término bicultural por intercultural
para reflejar el dinamismo que los procesos culturales implican aunque el
cambio efectivo no se concretice hasta 1990 (Bertely, 1998: 89).
La
década de los noventa estará marcada por las enmiendas y modificaciones que los
poderes ejecutivo y legislativo realizaron fruto de las demandas de las
organizaciones nacionales e internacionales. El discurso de defensa de la
pluralidad y la exigencia de su reconocimiento se exacerba en México. De
especial importancia fueron los resultados de la lucha del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional, el cual sirvió de detonante de cierta conciencia social
que obligó al gobierno a recoger en la Constitución Política y en sus políticas
públicas el carácter diverso étnico, lingüístico y cultural de la nación que a
nivel internacional ya se estaba promulgando17.
Finalmente,
de manera más reciente han tenido lugar ciertos acontecimientos de importancia
de cara a la consolidación de la educación intercultural en México. En primer
lugar, el nacimiento de la Coordinación General de Educación Intercultural
Bilingüe (CGEIB) en el año 2001 como organismo de atención exclusiva a los
proyectos y medidas de educación intercultural bilingüe en coordinación con el
resto del sistema educativo. Por
otro
lado, la promulgación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de las Comunidades
y Pueblos Indígenas (2002) a partir de la cual se pretende reconocer y defender
la existencia y uso de las lenguas indígenas en el seno de la nación mexicana
como derecho individual y colectivo de los pueblos indígenas. En los mismos
años se desarrolla el Programa Nacional de
Educación
(ProNaE, 2001-2006) el cual sienta las bases de un posicionamiento de defensa
de la educación intercultural para todos a través de las instituciones educativas
mexicanas.
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