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RESUMEN
NOTAS DE CLASE
EVIDENCIAS
RESUMEN
Educar
hacia la convivencia y el respeto
LA ESCUELA COEDUCATIVA
Hay que reconocer
que la escuela coeducadora por la que vienen trabajando muchas personas desde
1970, no existe como tal. Hoy por hoy, es un proyecto de futuro, cuya meta es
educar a los chicos y las chicas en relación cooperativa, y no como sucede
ahora en la mayoría de nuestros centros, chicos y chicas juntos en un mismo
espacio, pero en planos desiguales y en posiciones jerarquizadas. De hecho, por
mucho que se predique la igualdad, cualquier análisis mínimamente concienzudo
de lo que sucede entre bastidores1 pone en evidencia
que el entramado de relaciones, expectativas, presiones, intereses, etc… que se
dan en los centros educativos, no es el que desearíamos. Así, en las relaciones
entre el alumnado, observamos que las formas «normales de comportamiento»
suelen ser la agresividad y la competitividad, en lugar del respeto y el
diálogo, y es habitual detectar la fórmula de dominio-sumisión entre unos
«iguales» que acaban siendo desiguales por la fuerza de la inercia.
PREVENIR
LA VIOLENCIA, MEJORAR LA CONVIVENCIA
Todo cambio conlleva unas consecuencias,
y en el caso que nos ocupa las positivas serían las posibilidades que se abren
para construir nuevos valores y modelos que transformen nuestra vida para bien,
pero indudablemente hay otras negativas, como la resistencia, el miedo y la
incertidumbre que se producen ante cualquier crisis. Desgraciadamente, estas
últimas parecen traducirse en un aumento significativo de la violencia de género,
sin que de momento dispongamos de líneas educativas eficaces para paliarlo. Es
cierto que corresponde a toda la sociedad arbitrar medidas para evitar la lacra
de la violencia, pero no lo es menos que la escuela es el mejor recurso con que
contamos para prevenirla Sin su labor educadora la sociedad quedaría indefensa
y a merced de influencias, en muchos casos nefastas, como la de algunos medios
de comunicación constituidos en ídolos, o unas familias que se declaran
impotentes ante la multitud de mensajes contradictorios que cada día reciben y
que demandan ser guiadas por las instituciones educativas. De hecho, en
cualquier intento sólido de construir un modelo de relaciones sin violencia se
hace imprescindible la colaboración de la escuela.
El tema debería abordarse de manera
reflexiva y clara en los centros, pues únicamente desde la educación se puede
ofrecer una respuesta preventiva y global a la lacra que supone todo tipo de
violencia, y más en concreto, la violencia contra las mujeres. Es más, cada centro
debería tener como objetivo estratégico fomentar la convivencia entre todos los
sectores educativos y establecer un programa específico sobre resolución de
conflictos como medio de prevención de las conductas violentas, pues mal
podremos prevenir si no ponemos los medios necesarios para ello, o escatimamos
tiempo y esfuerzo.
UNA PROPUESTA DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR
Con estos
objetivos, prevenir la violencia y mejorar la convivencia en los centros,
presentamos las siguientes actividades, que son, por una parte, la continuación
de una primera observación-reflexión sobre el tema, realizada durante el curso
2000-01 por el Seminario «Educar en relación»,12 y por otra, la expresión de
prácticas vivas concebidas desde el aula y para el aula, fruto del continuo
trabajo de dos años del equipo que las firma. Para ello hemos vertebrado las
actividades en torno a tres ejes básicos: el de los conceptos básicos, el de
los núcleos temáticos relacionales y el de los contenidos estratégicos. Los
objetivos de los tres aparecen, como se verá, totalmente interrelacionados.
Las actividades que
constituyen el primer eje se presentan unitariamente en el capítulo «Los
conceptos básicos» y el conjunto de todas ellas pretenden proporcionar una base
teórica que sirva fundamentalmente al alumnado, pero también al profesorado,
para acometer el resto de las actividades. Algunos conceptos básicos como el de
estereotipo (que cuenta con unas actividades específicas), conflicto, o
violencia, son de obligada reflexión, mientras que otros pueden tener carácter
más optativo. En cualquier caso, este bloque puede trabajarse por separado como
una unidad que profundice en cada concepto, pero también al hilo de las demás
actividades, es decir, cuando puntualmente se necesite la aclaración de un
término o concepto; en este caso, se puede utilizar el capítulo como simple
glosario.
El segundo eje
corresponde a los bloques de contenido propiamente dicho, de este modo hemos
distribuido las actividades alrededor de cuatro núcleos temáticos que van
avanzando en el análisis de los distintos aspectos de las relaciones
personales: 1) las que los/as alumnos/as establecen consigo mismo/a, 2) las que
establecen con los demás 3) las que establecen con sus futuras actividades
profesionales, y finalmente, una actividad global 4) que nos permitirá analizar
los tres tipos de relaciones juntas, a través de un recurso narrativo tipo como
es cualquier teleserie juvenil que esté de actualidad.
LOS CONCEPTOS
BÁSICOS
El conjunto de los conceptos reunidos en este núcleo temático
perfila un punto de vista que pretende conciliar la igualdad de derechos y
oportunidades, con el derecho a la diferencia. Su objetivo es el de ofrecer al
profesorado y al alumnado un marco teórico básico y un código común para llevar
a cabo el análisis de la realidad que proponemos. Como se puede apreciar, la
primera parte del capítulo consta de un glosario propiamente dicho, mientras
que en la segunda, especialmente dirigida al alumnado, se ha realizado una
selección de conceptos que incluye diferentes actividades. Con ellas
pretendemos aportar varias claves para abordar los capítulos restantes, así
como iniciar una reflexión útil en torno a los siguientes temas de fondo:
El análisis de los actuales estereotipos
sexuales y de los medios que los transmiten, especialmente de los medios de
comunicación de masas;
La visibilización de los conflictos de
género que estos estereotipos crean.
El tratamiento adecuado de estos
conflictos como forma de prevenir la violencia y de enfocar positivamente las
relaciones en la escuela.
Creemos que todo ello necesariamente ha de ser útil tanto para la
educación global del alumnado como para mejorar la convivencia y el respeto en
los centros educativos.
Los términos elegidos para este propósito son los siguientes:
Términos específicos para el
profesorado:
1 COEDUCACIÓN
2 EDUCAR EN RELACIÓN
3 LIBERTAD CULTURAL
4 PODER y AUTORIDAD
5 CURRÍCULUM OCULTO
Términos tratados en dos versiones: una
para el profesorado y otra para el alumnado:
1.
EDUCACIÓN EMOCIONAL
GÉNERO
2.
IGUALDAD
3.
DIFERENCIA Y
DIVERSIDAD
4.
ESTEREOTIPO
5.
CONFLICTO
Términos pensados para trabajar con el
alumnado:
1.
CONFLICTO DE
GÉNERO
|
2.
ESTEREOTIPOS
SEXUALES
|
3.
VIOLENCIA
|
4.
MALTRATO ENTRE
COMPAÑEROS/AS (BULLYNG)
|
5.
MEDIACIÓN
|
6.
NEGOCIACIÓN
|
7.
RECONOCER Y
RESPETAR A LAS/OS DEMÁS.
8.
EL VALOR DE LOS
VALORES
|
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