RESUMEN
NOTAS DE CLASE
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
RESUMEN
EL
RESPETO A LA IDENTIDAD COMO FUNDAMENTO
DE LA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LA
IDENTIDAD COMO EJE DEL DEBATE SOBRE EL INTERCULTURALISMO
El tema de
la identidad es básico para poder tratar la cuestión de las relaciones
interculturales, ya que cada grupo cultural posee unas características propias que
conforman su identidad. Sin embargo, en todos los grupos hay personas que, en
muchos casos, han tenido que realizar un esfuerzo para que ciertas dimensiones de
sus identidades personales coincidan, otorgando al grupo una idiosincrasia que
por una parte les identifica como grupo, y por otro lado les confiere
singularidad frente a las demás colectividades.
¿QUIÉN
SOY YO?: LA IDENTIDAD INDIVIDUAL
«La
identidad es una necesidad básica del ser humano. Es tan necesaria como el
afecto o el alimento» (Castillo, 2004, 379). Efectivamente, la identidad es una
característica exclusivamente humana, uno de los factores fundamentales que
diferencian al hombre de todas las demás criaturas.
Toda
identidad va cambiando y requiere de la alteridad.
No se puede
reconocer una identidad si a la vez no se reconoce una alteridad que
se puede presentar como un antagonista. Estos antagonismos nos crean conflictos
con los demás, pero también con nosotros mismos. Si el otro no confirma mi
identidad, se transforma en una amenaza y es frecuente que se intente evitar el
contacto con aquellos que nos amenazan, que ponen en riesgo mi identidad, mi
autoimagen o mi autoestima
(Castillo,
2004, 379-380)
¿QUIÉNES
SOMOS NOSOTROS?: LAS IDENTIDADES COLECTIVAS
Las
definiciones que podemos encontrar sobre tales conceptos son numerosas; para
Aguirre (1997, 3D la identidad étnica es «un sistema cultural de referencia, a
partir del cual una comunidad define su identidad grupal». Según Tajfel (1975, 376),
la identidad social puede ser entendida como «aquella parte del auto concepto de
un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social, junto
con la significación emocional y valorativa asociada a dicha pertenencia». y
transmitidas mediante símbolos, y constituye el patrimonio singularizador de
los grupos humanos, incluida su
plasmación en objetos; el núcleo esencial de la cultura son las ideas tradicionales
(es decir, históricamente generadas y seleccionadas), y, especialmente, los
valores vinculados a ellas (Kroeber y Kluckhon, 1952, 181).
NOTAS DE CLASE
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario