sábado, 4 de julio de 2015

EQUIPO 7 INCLUSIÓN EDUCATIVA

CONTENIDO:

-RESUMEN
- NOTAS DE CLASE
- EVIDENCIAS


INCLUSIÓN EDUCATIVA 




La Educación Inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva, todos los alumnos se benefician de una
enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades

educativas especiales.


La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema.”


PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

ACEPTACIÓN DE LA COMUNIDAD
Como señala Flynn (1989: 4), necesitamos comprender, de algún modo, qué es una
comunidad, cuál es su aspecto, cuándo se produce, qué hemos visto o experimentado cuando describimos una escuela como comunidad, etc. Una “autentica comunidad es un grupo de individuos que han aprendido a comunicarse entre ellos con sinceridad, cuyas relaciones son mas profundas que sus apariencias y que han establecido un compromiso significativo para ‘divertirnos juntos, llorar juntos, disfrutar con los otros y hacer nuestras las situaciones de los demás”.

RESPETO A LAS DIFERENCIAS Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD
El principio de la Escuela Inclusiva (E.I.), alude fundamentalmente al respeto y
reconocimiento de la diferencia en los escolares para orientar las acciones a atender la cultura y la pedagogía de la diversidad. El respeto y la atención a la diversidad, es la esencia de la E.I, su razón de ser.



CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

· La filosofía y el principio rector es el “NOSOTROS”, entendiendo por “nosotros”
la comunidad.

· La construcción de una comunidad educativa es un referente clave desde los
modelos comunitarios y socioculturales, de acuerdo con Barton (1998).

· Escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.

· Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de
aprendizaje del alumno.

· Metodológicamente centrada en las características del alumno, no en los
contenidos, facilitando la diversificación de la enseñanza y personalización de
las experiencias de aprendizajes comunes.

· Promulga los valores de:
- Humanización. Favorece el máximo desarrollo de las capacidades de
cada individuo.
- Libertad.
- Principio de normalización.
- Democracia. Defiende la igualdad de oportunidades para todos, sea
cual sea su condición social, económica, cultural o sexual.
- Justicia. A cada uno se le intenta dar lo que necesita.

· Se da gran importancia a la participación de los padres y de la comunidad en
las actividades de la escuela, en el apoyo de determinados aprendizajes y en el
control de los progresos de sus hijos.

· Se insiste en la participación de todos los miembros de la comunidad
educativa, profesores, padres y alumnos, de TODOS los alumnos, así como en
la participación de los miembros de la administración y servicios de la escuela,
sin exclusión. Una participación activa que va más allá de su presencia.

· Se parte del supuesto de que todos los alumnos pertenecen al grupo y todos

pueden aprender en la vida normal de la escuela y de la comunidad.



NOTAS DE CLASE












EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS 







No hay comentarios:

Publicar un comentario