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EL MUNDO INDIGENA
La Conferencia Mundial de los
Pueblos Indígenas
“Los pueblos indígenas
tendrán siempre un hogar en las Naciones Unidas”,
dijo el Secretario General Ban Ki-moon en la apertura de la sesión plenaria de alto nivel de
la ONU sobre pueblos indígenas.
La apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI) tuvo lu- gar el 22 de septiembre de 2014 en el gran salón de actos de la sede de la ONU en Nueva York. Muchos representantes de los pueblos indígenas del mundo no consi- guieron pase para uno de los escasos asientos reservados a observadores en
el anfiteatro. Sin embargo, en la parte central del salón de sesiones,
bastantes de los
puestos reservados a los estados y agencias de la ONU lucían sus azules tarjetas
de identificación oficiales en sillas vacías.
Documento
final de la Conferencia Mundial
El documento final de la CMPI confirma y
reafirma el lenguaje de la DDPI e incluye
muchas de las prioridades identificadas por los pueblos
indígenas en la Conferencia Preparatoria Global Indígena
celebrada en Alta, Noruega
(ver El Mundo Indígena2014), sobre todo respecto a los derechos a la tierra y recursos naturales,
y al con- sentimiento libre, previo e informado. Este hecho es
en buena parte el resultado
de un exhaustivo proceso de preparación, un trabajo de incidencia tenaz y la construc- ción de alianzas que han llevado a cabo los pueblos indígenas.
El documento final contiene obligaciones en materia de intervención a nivel tanto nacional como internacional. Por ejemplo, se pide a
los estados que elaboren planes
de acción nacionales, estrategias u otras medidas para alcanzar los fines de la DDPI. Asimismo, se alienta
a los estados a
incluir información sobre la situación de los de- rechos de los pueblos indígenas, incluyendo las medidas que han sido tomadas
para perseguir los objetivos de la DDPI, en los informes presentados a los órganos de los
tratados y durante el proceso del examen periódico universal. A nivel internacional se ha solicitado al Secretario General que inicie el desarrollo de un plan de acción del
sistema de las Naciones
Unidas que garantice un enfoque coherente con lograr los fines de la DDPI.
Derechos a la tierra y los recursos naturales
El derecho de los pueblos
indígenas a la tierra
y los recursos naturales,
así como el control que ejercen
sobre éstos, se han visto afectados por una serie de cambios
le- gislativos recientes
que han ido restringiendo progresivamente la participación de los pueblos indígenas
en los procesos de toma de decisiones respecto
a sus tierras. Entre ellos se
incluye la modificación de la ley federal “Sobre territorios naturales especialmente protegidos”, llevada
a cabo en diciembre
de 2013 y que excluye de la lista de áreas de conservación especialmente protegidas a
los Territorios de Uso Natural Tradicional (TUNT)1 de los pueblos indígenas del norte, Siberia
y el Lejano Oriente (ver El Mundo Indígena
2014).
En julio de 2014, el parlamento ruso (la Duma del Estado)
adoptó una serie de cambios en el Código del Territorio de la Federación Rusa que reducían la capacidad
de los pueblos indígenas para participar en la toma de decisiones relacionadas con la asignación de tierras para la construcción de plantas industriales en sus asenta- mientos tradicionales. Al mismo tiempo, los cambios realizados en las Políticas de Planificación Urbana y Territorial han favorecido la
expansión industrial en lugares
donde
tradicionalmente han habitado
los pueblos indígenas
del norte y
donde
han desempeñado su actividad económica.
Desde finales de 2013 y durante 2014, el gobierno
federal ha presentado ante el parlamento una serie de borradores
de ley que limitan gravemente los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de borradores de ley relativos,
por un lado, a la regu- lación de
la pesca tradicional y, por el
otro, a los Territorios de Uso Natural Tradicional (TUNT). En cuanto a la pesca tradicional, el borrador de ley estipula que a los pueblos indígenas les corresponden cuotas
de pesca que van destinadas
únicamente al con-
sumo
personal. La ley propuesta
excluye a las cooperativas indígenas (obschinas) del ámbito de la pesca tradicional y les niega la posibilidad de obtener zonas de pesca asignadas. Además, hace uso de una interpretación muy restrictiva del término
“consumo personal”, ya que considera que éste corresponde únicamente a la ingesta de alimentos de una persona,
ignorando así los datos más recientes sobre consumo personal real. Es
así
que se establece un volumen
máximo de captura al año que
va de 30 a 100 kg, dependiendo de la región. Esta cantidad
no es ni siquiera
suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales tradicionales. Los estudios científicos muestran que los pueblos
indígenas consumen una cantidad de pescado que va de
100 kg (en el caso de los criadores
de renos) a 300 kg (en regiones donde la pesca es el alimento básico principal y además se usa para alimentar a los perros).
Sin embargo, estos datos no se han tenido en cuenta en la formulación de este borrador de ley.
La Conferencia
Mundial de la oNu sobre los Pueblos Indígenas
La Conferencia Mundial
de la ONU sobre los Pueblos
Indígenas (CMPI) se
celebró en Nueva York el pasado septiembre, y
tuvo repercusiones inesperadas para el movi- miento de los pueblos indígenas
de la Federación
Rusa. Los preparativos de la confe- rencia estuvieron
marcados por la división entre el antiguo comité nacional
organizador, formado en 2012, y un nuevo comité organizador, creado desde la directiva
de RAIPON
en 2013. Rodion Sulyandziga, activista indígena con una larga trayectoria y antiguo vi- cepresidente primero de RAIPON,
había estado representando a la región de Europa del Este en el Grupo Coordinador Global (GCG), donde jugó un papel clave en la nego- ciación del documento final que fue
aprobado en la Conferencia Mundial.
Uno
de las principales polémicas surgidas durante los preparativos de la conferen- cia
fue la demanda de participación de alto nivel de los representantes indígenas en las actas
del congreso. Rusia fue uno de
los
Estados que más férreamente se opuso a que actores
no estatales ejercieran cualquier tipo de partición
de alto nivel en la CMPI.
El pasado 18 de septiembre, Rodion
Sulyandziga se disponía
a volar desde Mos- cú a Nueva York para asistir a la CMPI. Fue entonces cuando se le retuvo en el aero- puerto y no se le permitió
salir del país, bajo acusaciones de usar un pasaporte invá- lido. Esto significó que Rodion no pudo asistir
a la conferencia en cuya preparación había invertido su tiempo y
esfuerzo durante muchos años.6 Al mismo tiempo llega-
ban noticias
de que otros activistas indígenas
habían sido retenidos
en diversas circunstancias: en un asalto
con hombres enmascarados se arrebató el pasaporte y el teléfono celular
del activista tártaro
de Crimea Nadir Bekirov; hubo neumáticos de coche pinchados
e intensivos controles
policiales de tráfico que impidieron a la presi- denta del Parlamento Sami, Valentina
Sovkina, tomar
su vuelo hacia Nueva York; otro pasaporte fue confiscado por su presunta
invalidez por la policía de fronteras, el de
una exmiembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, An- na Naikanchina.7 Este acoso a los participantes rusos se denunció enérgicamente durante la CMPI, entre otros, por dos jefes de Estado.
Además, tanto funcionarios
como titulares de mandatos de la ONU expresaron
su preocupación por estos he- chos, incluidos el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos
Humanos y el presidente del Foro Permanente de la ONU.
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