jueves, 30 de julio de 2015

EQUIPO 20 Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018

CONTENIDO

RESUMEN
NOTAS DE CLASE
EVIDENCIAS 


Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018



MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El principal objetivo del Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018 es ampliar las oportunidades de acceso a la educación de calidad en todos los sectores de la población y en todas las regiones del país, con pleno respeto a nuestra diversidad cultural y lingüística. Para lograrlo, en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación, se prevé incrementar los apoyos a niños y jóvenes en situación vulnerable, crear nuevos servicios educativos y aprovechar plenamente la capacidad instalada de los planteles en operación.

  MENSAJE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública ha aportado su experiencia y conocimientos en el diseño de este programa, que considera objetivos, estrategias y líneas de acción para el aprovechamiento curricular de los saberes de los pueblos originarios como patrimonio cultural, tangible e intangible de nuestro país. También impulsa la atención a la gran diversidad de lenguas de México, como una riqueza fundamental que es necesario conocer y valorar, en los tres niveles de acción del sistema (básica, medio superior y formación para el trabajo y superior).
MENSAJE DEL COORDINADOR GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE
La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) fundamenta sus acciones en una definición de educación intercultural que considera el conjunto de procesos pedagógicos que tienen la intención de conducir a la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales e intervenir en los procesos de transformación social con respeto y plena conciencia de los beneficios que conlleva la diversidad cultural y lingüística.
La tarea es desarrollar la diversidad desde tres dimensiones:
Epistemológica
Ética

Lingüística

Las principales razones para el bajo logro académico y los grandes diferenciales educativos de la población indígena y diversa, son de tres tipos:
El sistema educativo nacional ha sido pensado y creado desde la ideología del mestizaje.
El sistema educativo tiende a reproducir las condiciones de desigualdad de la sociedad.
La incomprensión, la discriminación y el racismo de la sociedad para con los grupos cultural y lingüísticamente diversos.


NOTAS DE CLASE 


EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS 




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